ENLACES DE INTERES 
DATOS CASTILLA Y LEÓN 
AVISOS METEOROLÓGICOS 
DATOS CLIMATOLOGICOS SG 
RAYOS 
CLIMA DE CASTILLA Y LEÓN 
VER
EL TIEMPO A LARGO PLAZO 
Mapa 
Webcams
MODELOS METEOROLÓGICOS 
El tiempo ahora!
Home
EL TIEMPO EN ESPAÑA 
VER
GALERIA 
SATELITE Y RADAR 
PREDICCIÓN SEGOVIA 
METEO SEGOVIA EN PRENSA 
Octubre el más cálido en Segovia desde 1966. ¿Hubo más veroños?
PARA CONTACTAR CON EL AUTOR: ADRIÁN ESCOBAR A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL: meteosegovia@gmail.com
Situación meteorológica en tiempo real en Segovia.
Buscar en Meteosegovia
Situación meteorológica en tiempo real en Segovia.
Buscar en Meteosegovia
La primera gráfica que presento a continuación corresponde a la evolución de las temperaturas máximas y minimas que esta teniendo el otoño en Segovia, donde se incluye el mes de octubre. Observamos claramente que las temperaturas tanto máximas cómo mínimas en Octubre, han estado muy por encima de la media e incluso 10Cº en la última recta del mes, debido al predominio de la dorsal anticilónica y los vientos del sur,  Solamente estuvieron por debajo la segunda semana del mes cuando tuvimos la sucesión de frentes y lluvias abundantes. Se corto, cuando la dorsal se echo sobre la península y además el subidón de temperaturas estuvo ayudado por la presencia de una borrasca con características tropicales en Canarias que mandaba vientos del sur y calima a la península ibérica.
Termina un mes de Octubre un tanto peculiar en nuestra provincia, donde se coló la primera nevada  de la temporada otoño-invierno el día 14 entre un mes de Octubre que ha sido el más cálido de los últimos años con una temperatura media que ascendio hasta 16,6Cº y que se ha ganado el título de "Veroño"... Pero... ¿es nueva esta situación?, en este artículo, vamos a analizar si hubo más octubres extremadamente cálidos, su frecuencia y si es una tendencia de cara al futuro.  p.d La palabra Veroño la utilizamos para definir el calor que se da en otoño en una larga frecuencia, la puso de moda Mario Picazo hace 2 años.
¿Ha sido record de calor,  este mes de Octubre?
Datos recogidos de AEMET y meteosegovia.es
Gráficas echas por Adrián Escobar.
 
meteosegovia@gmail.com
 
autor
 
Adrián Escobar Burgueño
En cuanto  a datos "extremos" del mes de octubre en Segovia, han sido los siguientes.
La temperatura media, para el mes de Octubre en el periodo (1971-2000) que trabaja AEMET, es de 12,4Cº en la ciudad de Segovia. Este año, la temperatura media fue de 16,65Cº, lo que supone que nada menos que +4,2Cº por encima de lo que puede ser normal... pero... la pregunta del millón, ¿ha sido recordo?, SI ha sido record de calor para el mes de Octubre de los últimos 50 años en Segovia, con lo que incluye la serie climatica. Aunque iguala la temperatura media del año 1966.  A continuación, vamos a analizar cómo ha sido la evolución de la temperatura media del mes de Octubre en los últimos 53 años y constando a la pregunta incial.. ¿Hubo más veroños?..
Efectivamente, observamos que en el pasado hubo más "veroños", octubres muy cálidos en nuestra ciudad. Destacamos, el año 1966 con una temperatura media similar a la del 2014 con 16.6Cº, el año 1970 con 15,9Cº y luego ya para volver a encontrarnos media superiores a 15Cº, nos tenemos que ir a la década de los 90 donde vemos que en el año 1995 (que hasta ahora obstentaba tener el honor de ser el octubre más cálido de los últimos 30 años) con 15,9Cº, posteriormente, tenemos 1997 con 15,1Cº, 2007 con 15,5Cº, 2009 con 15,3Cº  y 2011 con 15,01Cº.
                   Estos calores de Octubre... ¿son consecuencia del cambio climático?
Precipitación mes de octubre 2014.
 
Observamos en el gráfico de abajo que ha sido un total de 69,2 litros, todos ellos registrados en 8 dias, siendo el día 9, el más lluvioso en 24h con 21 litros. Fue un mes lluvioso puesto que la media esta en 46 Litros, Pero no el que más.. El record le obstenta el 2002 con 128 Litros¡ Observamos en la gráfica, que suele ser lluviosos, pero también nos encontramos con meses secos de tan solo 5 o 10 litros, con lo cual Octubre se comporta de modo irregulr.
Por último, me gustaría echar un vistazo a la situación sipnótica que tuvimos el fin de semana de 19 de Octubre donde se batieron records de calor en España, que para finalizar el artículo pondre unos ejemplo.
Una vez que se corto la llegada de los frentes, se colóco sobre el mediterraneo una fuerte dorsal anticiclónica que propicio un tiempo muy estable. Además dio la coincidencia de que en el atlántico, concremente sobre las Canarias, había una borrasca con características psudotropicales. Esta borrasca lo que propició fue la llegada de vientos muy cálidos del sur, del desierto hacia España, además llegarón acompañados de calima o polvo en suspensión, lo que hacía que parecia que estuviesemos un día de verano.
 
Se vatieron records durante varios días en toda España de Norte a sur, cómo en ciudades dispares Santander-Málaga o en el levante cómo en Valencia-Castellón etc. En Segovia NO se llegó a batir, pues se quedó la temperatura máxima en 27,9Cº y el record data de 29,2Cº. A continuación y para terminar este artículo, pongo unas tablas donde vemos diferentes records de temperaturas batidos en la red de estaciones de AEMET en España.
Seguro que es una pregunta que más de uno os hacéis, aqui os voy a dar mi opinión personal al respecto, analizandoló a través de la evolución de la temperaturas en los últimos 50 años.
 
En la gráfica anterior y en los datos que os he dado, observamos que hemos tenido octubre con medias altísimas incluido el del año 1966 cuando se registro esos 1966, con lo cual podemos deducir, que puntulmente se pueden dar casos de temperaturas extremadamente cálidas  o incluso extremadamente "frias" para Octubre.
 
Ahora bién... ¿el cambio climático-calentamiento globlal ha aumentado esa frecuencia?¿en el futuro tendremos valores parecido más continuamente?
 
Si en los últimos 20 años observamos un claro aumento de la frecuencia de temperaturas más cálidas que en el anterior periodo del 61 al 90.
 
Para analizalo, hemos cogido la temperatura media para un mes de octubre que es de 12,4Cº periodo 1971-2000 y observamos que entre los años 1961 y 1994, este valor se llega a dar o no se supera en 19 ocasiones, mientras que si nos fijamos en los últimos 20 años 1994-2014, vemos que se da o no se supera en 9 ocasiones. En cambio, si nos fijamos en la temperaturas medias 13Cº o superiores, observamos que en el periodo 1961-1994 se dan en 14 ocasiones y si nos vamos al periodo 1994-2014 en 14 ocasiones en 20 años, lo que supone que en este periodo ha estado solo 6 años  la tº media por debajo de 13Cº. Con lo cual podemos deducir, que la temperatura media en los últimos años ha aumentado y que en un futuro seguirá la tendencia, aunque no nos extrañe que se den octubres frios. Esta frecuencia, también se observa si miramos la gráfical anual de temperatura media en los mismos periodos analizados, con lo cual no es un caso puntual pero.. de eso.. ya hablaremos al final de año...
El tiempo en Segovia
Meteosegovia 2014