DATOS CASTILLA Y LEÓN 
AVISOS METEOROLÓGICOS 
RAYOS 
DATOS CLIMATOLOGICOS SG 
METEO SEGOVIA EN PRENSA 
VER
EL TIEMPO EN ESPAÑA 
Mapa 
Webcams
MODELOS METEOROLÓGICOS 
El tiempo ahora!
Home
VER
GALERIA 
SATELITE Y RADAR 
PREDICCIÓN SEGOVIA 
ENLACES DE INTERES 
EL TIEMPO A LARGO PLAZO 
CLIMA DE CASTILLA Y LEÓN 
Situación meteorológica en tiempo real en Segovia.
Buscar en Meteosegovia
Situación meteorológica en tiempo real en Segovia.
Buscar en Meteosegovia
PARA CONTACTAR CON EL AUTOR: ADRIÁN ESCOBAR A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL: meteosegovia@gmail.com o twitter; @meteosegovia.
Ola de Calor Junio-Julio 2015
Desde el episodio de tormentas del 23-24 de Junio, en el que en Segovia una tormenta dejo 10,8 Litros en la noche de San Juan. La temperatura empezo a subir y  a partir del 25 y hasta la fecha 14 de Julio no ha bajado de 30Cº y parece que durará hasta el 17 donde un breve episodio tormentoso, haría descender los termometros lígeramente dándonos un ligero respiro. Pero un último arreón de calor, aupará de nuevo las temperaturas en la penúltima semana de Julio. Parece una ola de calor "sin fin" y que esta batiendo records.
Sin duda fue el día más caluroso de Junio en España, en el valle del guadalquivir aunque no se batieron records, las temperaturas máximas estuvieron en torno a 42Cº al igual que en Extremadura, solo se salvaron  la mitad norte, que al dia siguiente sufrienron el calor.
 
Mientras en Segovia, tuvimos los siguientes datos:
Records absolutos de capitales 29 de Junio del 2015
Comenzó Julio y la tónica fue la misma, la masa de aire cálido no nos abandonaba  y las temperaturas no descendia de 30Cº. Durante la primera semana de Julio, el día más calido que tuvimos en España fue el día 6, donde las temperaturas volvieron a sueperar los 42Cº en el sur y los 36Cº en la meseta norte. El dia 7 el calor se traslador al Este, donde se dieron registros históricos, Zaragoza alcanzó los 44Cº, mientras que en Xátiva (Valencia) llegó a 45,8Cº y en Canals a los 46,1Cº¡¡¡. Esta es la ola de calor más duradera y que puede equipararse a la del 2003.
Estamos en los días más cálidos del año en España y aún así las anomalias térmicas que esta dejando la ola de calor son bastantes importantes, a continuación, os dejo un mapa donde lo podéis observar, este mapa es del día 6 de Julio, se puede extrapolar al resto de los dias del mes de Julio, en la mayor parter de España, valores con más de 7Cº por encima de lo normal¡¡
Anomalia temperaturas día 6 de Julio (día más caluroso del episodio.
Temperaturas máximas registradas el  día 6 de Julio.
Todo comenzó el 27 de Junio cuando comenzó el primer arreón fuerte de calor que para Junio era extraordinario, la culpable una masa de aire cálido ascendió desde el norte de africa y que posteriomente llego hasta el norte de Europa donde dejó temperaturas nunca vistas... . El primer episodio de fuerte calor duró hasta el 30 de Junio. El día más caluroso fue el 29 de Junio donde se batieron en España varios records absolutos que presento a continuación
Dia de más calor registrado en España. 10 de Agosto del 2012
La  semana de 13 al 17 Julio, comenzó con la misma tónica, después de un ligero respiro, en donde se desactivaron muchos avisos de calor, la masa de aire cálido volvió a recudecerse y a partir del lunes 13, se volvieron a alcanzar de manera generalizada por el sur los 40Cº.
A continuación os pongo, las olas de calor que más duraron en España desde 1975. En el podemos comparar la excepcionalidad que esta teniendo esta ola de calor en España que puede durar 16 dias seguidos.  Además en el mapa de la derecha vemos los valores más altos registrados en Segovia durante los últimos diez años, este año 2015, hasta la fecha es de 37,4Cº en día 14 de Julio.
¿Cómo se presenta los próximos días? ¿Seguirá el calor?
El Viernes 17, una vaguada, se acercará por el oeste de la peninsula, la cual puede aumentar la inestabilidad, sobre todo en la mitad oeste y norte con chubascos tormentosos, a su vez, ayudará a un refrescamiento de las temperaturas en dichas zonas, lo que dará por concluida este episodio de calor que llevamos sufriendo desde el día 3 de Julio, casi sin tregua. Los chubascos, no serán generalizados, más probables en el sistema central, ibérico y cordillera cantábrica, pirineos y cercanias de las mismas.
Pero... no cantemos victoria, este ligero respiro que podemos tener durante el fin de semana del 17 en algunos lugares de españa, (se notará menos en la mitad sur), parece un paréntisis, pues a partir del Domingo y sobre todo Lunes, volveremos a tener un penúltmo arreón de calor en España, cuando los termómetros, volverán a alcanzar temperaturas máximas de más de 40Cº en la mitad sur y de 35-39Cº en la meseta norte y que al menos duraría hasta el día 24-25 de Julio.
Animación donde vemos la temperatura a 1500 metros y observamos la evolución de la masa de aire cálido desde el día 14 al 25 de Julio. Que abarcará aún buena parte de España.
Posibles chubascos tormentosos de cara a la tarde noche del viernes 17 en España.
Esta ola de calor  del 2015, podemos ver la anomalia térmica en el siguiente gráfico, donde vemos la evolución de la temperatura máxima y mínima hasta fecha y observamos que desde el día 25 de Junio, están en Segovia casi 10Cº por encima y en los días más cálidos del año.
Cómo véis el fuerte calor aún no nos va abandonar, aunque nos de ligeros respiros, asi que mucha paciencia y muchisima precaución, no hagáis fuego en el campo, pues el riesgo de incencio es muy alto y cuidado con los golpes de calor, se recomienda no hacer ejercio fisico en las horas de máximo calor entre las 12h y las 18h.
Evolución temperaturas máximas y minimas hasta el día 6 de Julio en Segovia.
En la ciudad de Segovia, esta ola de calor hasta el momento nos ha dejado los siguientes datos, no hemos tenido record de temperatura máxima absoluta, pero es muy probable que a final de mes se bata el record de temperatura media absulta que es de 24,3Cº  y se dió en Julio del 2006 (hasta el día 14 es de 26,6Cº) y el de temperatura media de las máximas que 31,7Cº en Julio del  2010. (hasta el día 14, 34,3Cº).
Último día de capitales de España donde se registro una temperatura máxima por debajo de 30Cº, mapa de AEMET.
Durante las Jornadas del miércoles y Jueves, apenas notaremos diferencias en las temperaturas máximas, en la provincia de Segovia, seguiremos hablando de 38Cº en zonas de la meseta y 35-37Cº en Segovia capital, en la zona de la sierra un poco más llevaderas entre 32-34 en pueblos serranos. Las mínimas, seguirán siendo altisimas, pudiendo en Segovia capital no bajar de 20Cº ambos días, en zonas de la meseta rondarán los 17-19Cº. En cuanto al estado del cielo, podemos tener novedades, con el crecimiento en áreas montañosas y cercanias de nubes de evolución que pueden dejar algun chubasco o tormenta aislado por las tardes.  
Temperaturas máximas previstas el miércoles
Temperaturas máximas previstas el Jueves
Cabe destacar que en 2015 en Junio, se superarón los 36Cº 1 día, los 35Cº 3 días
En Julio se superaron los 37Cº 1 día, los 36Cº 3 días y los 35Cº 4 días.
El tiempo en Segovia
Meteosegovia 2014